Dar La vuelta del perro...Hablemos de Ejercicios

¡Si! Y como lo vamos a realizar y encontrar el tiempo para hacerlos sin excusas. Ésta fue una presentación de TED en inglés de cuan importante es hacer ejercicio y como nos afecta, no sólamente en nuestros músculos, si no también al cerebro, afectando nuestros pensamientos. Es muy importante que empecemos a entender la importancia de dar la vuelta del perro.

¿Y ésto que quiere decir? En Argentina, cuando era jóven, siempre salíamos a caminar con mi hermana, o nos íbamos a la plaza a juntarnos con otros jóvenes que se juntaban allí a a dar la vuelta del perro...básicamente se explica que es a dar una vuelta corta a ver que está pasando, pero sobretodo, a mover el esqueleto. 

Cuando léan el artículo se darán cuenta que salir a dar la vuelta del perro es mucho más beficioso que estar sentado o sentada mirando la televisión para disminuir la anciedad, o distraerse para no sentir estrés. Ésto lo vengo diciendo desde que tengo uso de razón, o por lo menos, desde que me casé con alguien que ha sufrido de anciedad toda su vida. Personalmente sufro mucho de anciedad y a veces el estrés me puede, pero con ejercicios siempre he mantenido un nivel "normal" de ajustamiento personal a lo que se caracteriza hoy como una de las amenazas más grandes en el mundo, ataques de anciedad debido al estrés que vivimos en éstos días de incertidumbre. No tenemos que entrenar para correr un Maratón, ni mucho menos ser la mejor, o el mejor, en el gimnacio...es simplemente dar la vuelta del perro, y pensar en el ejercicio como cuando nos lavamos los dientes, no podemos olvidarnos de hacerlo!

Aquí, una parte de la presentación de TED en inglés, para los que les interese leerlo en castellano:

La motivación no abunda en estos días, pero asegurarnos de que nos movemos un poco todos los días es más importante para nosotros que nunca, según Wendy Suzuki PhD, neurocientífica de la Universidad de Nueva York.

La Dra. Suzuki estudia los impactos neurológicos del ejercicio y dice que solo una caminata alrededor de la cuadra o un entrenamiento en línea de 10 minutos no solo mejorará su día sino que también beneficiará a su cerebro de manera duradera.

“Hacer ejercicio para mejorar su estado físico literalmente construye nuevas células cerebrales. Cambia la anatomía, fisiología y función de su cerebro ", explica. "Cada vez que haces ejercicio, le estás dando a tu cerebro un baño de burbujas neuroquímico, y estos baños de burbujas regulares también pueden ayudar a proteger tu cerebro a largo plazo de enfermedades como el Alzheimer y la demencia".

Esto suena genial. Pero es difícil convertir esos beneficios a largo plazo en motivación para levantarse y hacer algo todos los días.

Empiece por pensar en el ejercicio, o cualquier movimiento, como parte de su rutina diaria para cuidar su cuerpo, como cepillarse los dientes.

Dado que la mayoría de nosotros estamos actualmente en modo de mantenernos vivos y mantener vivas a otras personas, tonificarnos, perder peso o lucir diferente puede que no sean objetivos tan útiles en este momento. En cambio, dice el Dr. Suzuki, los beneficios inmediatos del ejercicio pueden servir como motivadores más relevantes: "Es realmente la nueva forma de traer bienestar a su cerebro". Un solo entrenamiento aumenta los neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la noradrenalina, y estos estimulantes del estado de ánimo también pueden mejorar la memoria y la concentración hasta tres horas después.

Esto no solo puede ayudarnos en nuestro trabajo, sino que también es increíblemente bueno para nuestra salud mental. En agosto de 2020, la Dra. Suzuki probó esto de manera informal con un grupo de estudiantes en una de sus clases de NYU sobre Zoom. Los participantes realizaron una evaluación rápida de la ansiedad de cinco minutos y luego los sorprendió con un entrenamiento IntenSati de 10 minutos. Después de hacer ejercicio, los estudiantes volvieron a realizar la evaluación.


“Lo que encontramos es que la primera vez que tomaron esa evaluación, obtuvieron una puntuación cercana a los niveles de ansiedad clínica”, recuerda. “Después de un entrenamiento de 10 minutos, sus puntajes de ansiedad disminuyeron a niveles normales. Es por eso que necesita incorporar estas ráfagas de actividad en su día; ayuda a su salud mental y también ayuda a su cognición ".


Comentarios

Entradas populares